top of page

Comerse el mundo,

sin acabar con él

 

Princios de Gastroecología y alimentación ecológica

La preocupación por una alimentación sana y el cuidado del medio ambiente van unidos en los últimos años. Como respuesta a estas dos circunstancias está calando cada vez más en la población la denominada alimentación ecológica.

 

Los alimentos ecológicos proceden de la producción ecológica, método mediante el cual la producción agrícola y ganadera tiene como objetivo fundamental la obtención de alimentos de máxima calidad, y que se caracteriza por mantener la fertilidad de la tierra sin aplicar agroquímicos, ni utilizar organismos modificados genéticamente. De esta forma se conservan los recursos naturales y se respetan los ciclos biológicos.

 

Debido al incremento de productos ecológicos y de la demanda se ha legislado al respecto para que sea un sector controlado. Además, muchos son los que afirman que los alimentos procedentes de este sector ecológico o biológico son más sanos y saben mucho mejor o, mejor aún, saben como tienen que saber.

 

Según un estudio realizado por Tiendeo, los españoles tienen en cuenta el medio ambiente en sus compras de alimentos, 8 de cada 10 valoran que los fabricantes y el sector de la distribución se impliquen en la preservación del medio ambiente. En el estudio también se destaca que la seguridad alimentaria y el valor nutricional son dos de los factores más influyentes a la hora de realizar la elección de compra. 

 

La gastronomía cambia con la sociedad y la sociedad cambia con el Medio Ambiente. No es mejor gourmet el que toma una especie protegida o un producto carísimo porque escasea. El nuevo gourmet es un foodie que anda por los pueblos y ciudades del mundo buscando lo más cercano, lo más fresco y lo más interesante, al mejor precio. Entendiendo que la comida forma parte de una cultura y de una forma de vida.

 

Este es el espíritu que ha presidido la elaboracion del postre que se presenta "Cambio Climático" cuyo provocativo nombre pretende hacernos reflexionar.

 

En definitiva se trata de comernos el mundo, pero sin acabar con él.

bottom of page